Cuando empezamos a preparar el III Tapas&Blogs con Guía Repsol en Coque, sabíamos que este año daríamos otra vuelta de tuerca al evento. Ya en la segunda edición, Mario Sandoval nos demostró que es un inconformista inquieto y nos propuso cambiar el esquema de la primera vez, clásico y estático en aquella ocasión, sentados a la mesa para degustar uno de sus menús de principio a fin. Y así, el año pasado se celebró una cena dinámica con barra de quesos, de sushi, tapas increíbles y el cochinillo de Coque como traca final.

Este año había que hacer algo nuevo y estando Mario y el equipo de 101 por medio, sabíamos que la sorpresa estaba asegurada. La casa de Mario aparecía renovada y él quería mostrarnos todos su rincones sin excepción. El 27 de septiembre nos encontramos allí, preparados para todo en una noche en la que necesitábamos más que nunca nuestros smartphones y una buena conexión.

Un menú colaborativo, gastronómico y social


Tras reunirnos en la bodega para la recepción y entrega de los III Premios de Fotografía Gastronómica de Guía Repsol, empezamos a jugar y descubrir. Repartidos en grupos fuimos pasando por las distintas estancias, primero la cocina, luego la sala, y más tarde, a los postres, el lounge.

En nuestra acreditación, un código QR abría la puerta de una app web. Allí, cada estancia de Coque se convertía en virtual, tras conseguir la contraseña adecuada. Así pudimos ir descubriendo los platos que servirían en cada sala; cada uno de ellos tenía asignado un asistente que debía subir la foto del plato que allí le representaba.

Una nueva forma de hacer que un evento perdure, a diferencia de los hashtags de Twitter, que son una ayuda inmediata, pero que se pierden en el tiempo haciendo imposible recuperar un histórico de lo acontecido. Un menú gastronómico y social en el que cada uno aportaba su mejor óptica. Un bonito recuerdo de una gran noche.

III Concurso de Fotografía Gastronómica de Guía Repsol 


El entrante a toda esta fiesta fue la entrega de los premios del III Concurso de Fotografía Gastronómica de Guía Repsol; Ana Chilet volvió a hacerse con uno de los premios, esta vez en la categoría Brinda. Miguel Calleja Diez, Jorge Gutierrez Narro y Lourdes Rey Rey obtuvieron los premios en las categorías Explora, Paladea y Filtra y Comparte.

Los platos y los vinos 

Volviendo al menú, durante la noche descubrimos la apuesta que Mario Sandoval ha plasmado en su Menú Natura, que podéis ver completo en la web colaborativa. ¿Cuáles fueron los platos que más me gustaron? Sin duda me conquistaron las verduras de la huerta y brotes orgánicos. Un plato con siete años de investigación tras él, en los que Mario ha conseguido (en colaboración con un laboratorio) cultivar hortalizas como las que se producían hace 300 años. Una diferencia esencial en cuanto a sabor.


El bonito a la brasa con tomate y frutos secos llegó a mi mesa en el punto exacto en el que este pescado lo da todo. Un gusto ir separando sus lascas y levarlas a la boca.

Los moluscos y crustáceos con algas marinas no se quedaban solo en un placer para el paladar, eran un festival visual y un guiño al engaño: la concha casi real que remataba el plato se dejaba comer agradablemente. El mar en un plato. La codorniz Ortolan con ravioli de langosta fue otro de los robacorazones de la noche. Caza en su punto presentada en un plato transparente con las armas del delito luciendo debajo. Original.


En el dulcerío había mucho donde escoger, alrededor de quince delicias, pero entre todas me quedo con el recuerdo que la naranja nitro dejó en mi paladar. Pequeñas cucharadas heladas que se fundían en la boca, suavidad, sabor plenamente identificable.

Durante el aperitivo en la bodega se bebió y cató un Ángeles de Amaren cosecha de 2007, un vino de producción limitada 85% Tempranillo 15% Graciano de la bodega Luis Cañas. En la cena degustamos vinos de uno de los patrocinadores de la noche, Bodegas Marqués de Riscal, comenzando con las notas refrescantes de un Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2011 armonizado con la primera parte del menú, dejando los platos más fuertes en manos de un Marqués de Riscal Tinto Reserva 2007 90% Tempranillo 10% Graciano y Mazuelo.

Más imágenes del evento en mi galería de Flickr.