Dicen en el TES que los donostiarras miramos a La Concha y que nos cuesta considerar otros paisajes de la ciudad. El Paseo de Francia es una zona de gran belleza, un camino al borde del Urumea cuajado de palacetes, que se asoma al río a través de una leve barandilla blanca. La senda vibra con el sol, pero muestra su mejor cara bajo las nubes y se convierte en una top model cuando cae la lluvia. Podría morir de bucolismo si siguiera hablando de este entorno, el paisaje que me envolvió durante muchos años de mi vida, no en vano el Paseo de Francia era la obligada entrada y salida de mi casa.

Y allí, desembocando en el puente de María Cristina y mirando a la Estación del Norte, quedará un hueco enorme el 1 de octubre. El que dejará The Loaf in a Box, panadería temporal donde no dejan de pasar cosas cada día, de donde sale gente con buen pan envuelto en papel, mecido en bolsas de tela. Allí donde dos panaderos extreme (Dan Lepard e Iban Yarza) han compartido su saber. Allí donde tres salseros impenitentes han revolucionado la ciudad rebasando expectativas.


Punto de reunión, meca del pan. Periodistas, equipos de televisión, ciudadanos, críticos, bloggers, etxekoandres, panaderos, niños, cocineros, curiosos, han formado colas, hecho pan, aprendido con los cursos que allí se imparten, se han sorprendido con todo aquello que salía del horno. Muchos han reservado unos días o han variado su itinerario veraniego para pasar por The Loaf y verlo con sus propios ojos, hacer pan, participar en un taller.

Andoni Munduate, Javier Marca, Dan Lepard y Paco Becerro en The Loaf

La revolución está siendo de ordago, los donostiarras tienen la suerte de poder escoger, bajar en un paso a por los panes especiales antes de que vuelen, comprar extreme o classic para la comida, para llevar a la sociedad, para probar cómo es el pan de verdad. He visto a Andoni y a Nacho vender pan con cariño y humildad, a Xabier expender cerveza mientras escuchábamos jazz, a Dan Lepard, Carmen, Antonio, Carlos y el resto del equipo laborar con masas y gasas.

Obrador en The Loaf

Y, alrededor del pan, salsa en forma de conciertos, cuenta cuentos, charlas a pie de escalón teniendo como asiento el césped, espontáneas sesiones de fotos, grabaciones, vino de Jeréz, cerveza, encuentros y cultura.


El día que llegué a Donosti, el olor a pan recién hecho me guió en el camino a mi casa. ¿Qué haremos sin The Loaf?

  • ¿Dónde? Paseo de Francia, frente a la estación de tren de San Sebastián-Donostia. 
  • ¿Cuándo? Del 1 de julio al 30 de septiembre de 2012. 
  • ¿Cómo? En cinco contenedores de transporte marítimo. 
  • ¿Quién? La Salsera: Andoni Munduate, Xabier de la Maza, Nacho Bueno y demás tropa. 
  • ¿Qué? Pan de masa madre, largas fermentaciones, cursos, cerveza, repostería, panes especiales y buen humor. 
  • Panaderos: Iban Yarza, Dan Lepard y equipo. 
  • Más en The Loaf