Tienes un blog que lo peta moderada o aplastantemente y te dejas las cejas para crear una comunidad alrededor de él; o quizá ya la tienes, pero quieres mejorar tu comunicación y establecer una estrategia efectiva. Esta es una situación a la que se enfrentan muchos bloggers que se toman cada vez más en serio su trabajo amateur, un trabajo que se traduce en ingresos directos de Adsense y/o anunciantes, o paralelos al blog, mediante cursos, ponencias o productos editoriales.

Conocer algunos aspectos de la dinámica del community manager te servirá de ayuda, así que coge tu libreta y apunta, vamos a ver cómo hacer un plan de Social Media para tu blog, quizá alguno de estos consejos te sirva de algo (o quizá no, que leches).

Establece una estrategia


Sí, una estrategia, eso de lo que oyes hablar y ves de cuando en cuando en los tuits de tus amigos comunitis. Una estrategia no es nada del otro mundo (pero es lo más importante y el centro de todo). Quiero decir que no hace falta conocer un gran secreto del social media para crear una, la tuya, la que tu proyecto necesita.

Formúlate preguntas: ¿qué quieres conseguir? ¿Qué tienes que ofrecer? ¿Cómo puedes dirigir tráfico a tu blog a través de Twitter y Facebook? En primer lugar piensa en que tienes que encontrar la manera de enganchar (sí, el famoso engeichment tan dificil de pronunciar del que oyes hablar, ¿o era engagement?) y ahí es donde tienes que dar alma, voz y carne a tu presencia.

Anota y haz una lluvia de ideas (o una tormenta, o un brainstorming, como te vaya mejor). Establece el objetivo, que probablemente sea el que todos tenemos en mente, pero verbalizarlo te ayudará a comprender y actuar. Define el lenguaje ¿vas a ser una seta o vas a ir más allá y vas a aplicar ingenio en tus comunicaciones? Crea un estilo propio que haga que tus fans y seguidores se interesen por tu contenido.

Define la frecuencia. ¿Cuántas actualizaciones consideras necesarias? ¿Una? ¿Dos? ¿Tres? ¿Desayuno, comida y cena? Busca la hora más adecuada para publicar y distáncialas, no publiques todo de una vez. ¿Cuándo están más activos tus fans? Pregunta a Facebook, te lo dice todo en sus estadísticas ¡Utilízalas!

Haz un plan de contenidos


Seguro que ya lo haces, aunque sea en tu cabeza, un papel o en el propio editor del blog, pero manejar un Excell con varias pestañas en el que lo tengas todo, TODO, recogido, te será de gran ayuda. Esa será tu biblia, donde en un solo click tendrás un mapa de tu actividad pasada o futura. Y si quieres tener este contenido siempre disponible estés donde estés desde cualquier equipo, utiliza Drive, podrás trabajar sobre el documento de forma colaborativa con otros editores del blog.

Vamos a enumerar posibles pestañas para nuestro Excell: programación del blog, programación de vídeos, programación de redes sociales y, en ella, columnas para cada red social, Facebook, Twitter, ¿te mola Pinterest (o crees que va a funcionar en tu estrategia)?, pues columna para Pinterest; ¿vas a usar Instagram para publicar temas relacionados con tu blog?, ¡columna para Instagram! ¿Lo das todo en un podcast? ¡Venga con esa pestaña podcastera!

¿Y cómo me monto todo esto? Al final del post puedes descargar una plantilla de plan de contenidos.

Anticipa, planifica, sé constante


Dedica un tiempo a la semana para planificar tus contenidos y la comunicación semanal o mensual. Este tiempo invertido es tiempo ganado: adiós al pánico de no tener qué publicar, aprovecha esos momentos en los que tu creatividad anda afilada y rellena casillas.

Utiliza herramientas de programación


No hace falta ser el CM de de una marca para beneficiarte del uso de algunas herramientas de social media. Algunas son gratuitas hasta un límite que probablemente no vas a consumir. Si estás sacando un rendimiento fijo a tu blog, quizá te merezca la pena pasar a planes de pago, según tus necesidades. Hootsuite admite hasta 5 perfiles sociales en su cuenta gratuita, pudiendo administrarlas, programar y utlizar su acortador de url.

Si no necesitas administrar tu cuenta te puede gustar Buffer, un servicio que te permite programar actualizaciones de Twitter, Facebook, Linkedin o Google+ y ofrece estadísticas y extensiones para distintos navegadores. Una tercera opción es Tweetdeck, también con capacidad de programar tweets.

Plantilla de plan de contenidos

 

Para descargarte la plantilla de plan de contenidos solo tienes que enviar un tuit o realizar una publicación en Facebook o Linkedin.


Haz click para activar la descarga


Imagen de Rafa Poveda @bi0xid en Flickr