Asturias siempre me recibe con un chigre cerca en el que se come de muerte. Todavía recordamos en casa el merendero de Tereñes (La Portiella) a pocos metros del apartamento de turno, en el que todas las tardes, al caer el sol, nos entregábamos a una orgía de cazuelas de fabada, parrochas, pulpo, pantrucu o bonito.

Este verano tocaba Asturias de nuevo y llegamos a la hora de comer. Sin datos y ninguna planificación para esa hora en Las Caldas, preguntamos en el hotel.

Pasada la glorieta, sigan el cartel y encontrarán El Recreo, comida tradicional y buena.

 

Fabada en El Recreo de Las Caldas


Y allí estaba El Recreo de Las Caldas, de esos sitios que dan de comer y alimentan. Ese día no teníamos previsto comer fabada pero los modos prometían y poco les costó convencernos. Nos ajustaron la comanda para que no sobrara y quedáramos satisfechos: media de quesos, una de croquetas y una de fabada para dos.

La ración individual dio para cuatro platos y dos recuerdos, ¿Qué hubiera sido de nosotros si hubiéramos pedido una ración para cada uno? La faba tierna y mantecosa, de piel fina, nadando en un caldo contundente de profundo sabor. El compango, potente y delicioso: un intenso chorizo ahumado picante destacando sobre la morcilla y el lacón.

El Recreo de Las Caldas, C/ El Recreo nº 53, Las Caldas, Asturias.   Precio por ración: 13 euros.

 

La fabada de Prendes en Casa Gerardo


Al día siguiente fabada planificada en Casa Gerardo, el plato central del menú Fomento y seña de identidad de la casa. Una fabada limpia, desgrasada, impecable en técnica que presume con razón de una faba fresca del año que los Morán mantienen congelada evitando la pérdida de líquidos.

La faba es extraordinaria, tierna, mantecosa, con una piel fina casi imperceptible en la boca y de grano absolutamente íntegro. El compango es aséptico, presentado aparte en un platillo individual, sin caldo, listo para mezclar en el plato. Los mimbres son muy buenos, pero echamos en falta contundencia.

Casa Gerardo, Carretera AS-19 Km 9  Prendes, Asturias.  Precio por ración: 17,95 euros.

 

La fabada de El Llar de Viri


A El Llar de Viri llegamos el tercer día tras la pista de este post de @jesusfdezprieto. El nombre de mejor fabada del mundo es pomposo (¿por qué no del Universo?) pero entendemos de qué va el rollo, una iniciativa del Ayuntamiento de Villaviciosa en el marco de las Jornadas de les Fabes de Villaviciosa.

Este año El Llar de Viri ha ganado el galardón con una fabada tradicional, de las de compango servido en la misma pota, de caldo mezclado con su grasa, de chorizo, morcilla, lacón y carne. Una faba de albumen mantecoso y blando aunque la piel se deja sentir. Somos parcos en los entrantes y Viri calcula que mejor encarguemos dos raciones de fabada. Sea. Las dos raciones dan para cuatro platos y un recuerdo.

El Llar de Viri, San Román de Candamo, 33828 Candamo, Asturias. Precio por ración: 12 euros.

¿Qué hace a una fabada la mejor?


Después de considerar factores invariables en cuanto a integridad de la faba, ternura, lisura de la piel, matecosidad o harinosidad, cocción y calidad de los cárnicos, decidir que una fabada es la mejor es cuestión de gustos personales.

De estas tres, la que más técnica lleva detrás probablemente sea la de Prendes, con una faba excepcional, pero mi preferencia por sabores fuertes, el gusto por el ahumado y la promiscuidad cárnica del caldo, me llevan a quedarme con la de El Recreo o El Llar por encima de ésta. No hay discusión que pueda llegar a acuerdo, cada cual que se agarre a su faba y que disfrute en el camino. ¡Larga vida a la fabada!