Gire a la derecha, gire ahora, ha llegado a su destino.
Hacemos caso al navegador y terminamos en un camino de piedras. Allí no es. Levanto la vista y a unos cincuenta metros adivino un cartel que reza Casa Gerardo. Salimos con precaución del camino y llegamos a destino, esta vez sí. Llevamos ilusión y ganas de sorpresas, son años de escuchar y ver, y hoy es día de comprobar y disfrutar.

Tras una apresurada bienvenida en la planta de abajo, nos conducen al comedor, donde nos recibe Joan Manuel Serrat; el hilo musical que invade la sala no deja lugar a la duda: él nació en el Mediterráneo. Nos sentamos con la impresión de que si algo sobra allí, es la música.

Llega la carta y nos decidimos por el menú Fomento y un Martín Codax Lías. Aperitivos de cortesía: chupito de gazpacho, pastel de pescado y crema de verduras con aceite de pimentón y pan crujiente.

Menú fomento de la cocina asturiana


El comedor se va llenando, en la mesa tenemos ya un plato con los aperitivos de la casa. Bocadillo crujiente de queso asturiano: un suspiro de pasta filo que se quiebra en la boca liberando una nube de crema de queso.  Chupito de crema de nécoras: sabor concentrado, puro marisco, reconforta en su brevedad. Cebollita rellena de pisto: correcta miniatura del clásico asturiano, de textura agradable aunque corta de sabor. Croquetas del compango: una sorpresa cuadrada deja escapar el fluido caliente con un bien medido sabor a compango. Una promesa, vamos haciendo boca para la fabada.

Lamentamos que el vino llegue a menos temperatura de la correcta, pero confiamos en la cubitera para arreglarlo, no queremos ralentizar la comida. El segundo paso del menú nos aporta poco. Salmonete confitado con colifor picante: ningún pico de sabor, un plato plano en el que la correcta cocción es lo más destacable, no así el gusto. La merluza a la sidra con manzana, tomate y cebolla va al otro lado de la mesa, no la pruebo, no es mi plato, pero me comentan que hay poco que reseñar. 




El servicio es amable pero no así atento. Tenemos las copas vacías hace un buen rato y queremos tomar un trago mientras esperamos la fabada de Prendes. Nos sentimos transparentes, el grupo que come a nuestro lado capta gran parte de la atención y en las otras mesas todo parece discurrir con puntualidad. El vino reposa en la cubitera, lejos de la mesa y no hay un paño con el que contener el agua. Acercamos el armatoste, levantamos la botella, la escurrimos y nos servimos.

La fabada tarda. Algo empieza a ir mal, el equilibrio empieza a romperse. Finalmente aparece emplatada, con el compango escrupulosamente colocado aparte. El punto de ternura es excelente, la faba parece no tener piel, mantecosa, se disuelve en la boca, pero echamos de menos un poco de promiscuidad. Desgrasada y con un caldo muy transparente, el plato parece haber perdido algo por el camino.


 
Nos ofrecen el cóctel sólido de manzana, una explosión de frescor que nos prepara para el postre. Manzana Granny Smith, aguardiente, sal y lima, un buen bocado de contraste.

Seguimos recibiendo muestras de amabilidad pero nula atención. Al cabo de 15 minutos llegan las cartas de postres, que dormirán 30 minutos más sobre la mesa hasta que toman nota de sendas cremas de arroz con leche. Tardamos una hora en poder tomar el postre, sobre el que no nos ponemos de acuerdo. Mientras que en un plato el caramelo es firme y se parte con la cuchara, en el otro apenas se deja ver, tan solo una capa de azúcar apenas quemada y flexible ¿Qué pasa en cocina? Damos cuenta del postre cuando una mano se acerca a la cubitera, toma la botella, la cubre con un paño y vierte las dos últimas gotas en un vaso. Por fin. Nos miramos y sonreímos.


Se ordenan los cafés y finalmente conseguimos pagar la nota, de nuevo pendientes de una mirada que no llega.

Gire a la izquierda e incorpórese a la carretera, dirección Oviedo.

Este no era el día en Casa Gerardo, no lo era.

La minuta


Menú Fomento 40 euros.
Martín Codax Lías  17,50 euros.
Corto de cerveza 3 euros.
Café 2,70 euros.

Casa Gerardo


1 Estrella Michelín - 3 Soles Repsol

Carretera AS-19 Gijón Avilés Km 9
Prendes, Asturias

www.restaurantecasagerardo.com
Tel: +34 985 887 797