La mejor comida del día, la que mata el hambre tras la noche. Nunca perdono el desayuno, sea rápido o parsimonioso, lo necesito a partes iguales como alimento de cuerpo y alma. Empiezo la seccion de desayunos con los desayunos que Rosa nos servía este verano en Iturritxo Landetxea. Así da gusto levantarse, con la esperanza cierta de un buen café expresso, unas tostadas de pan caliente y unos curasanes crujientes recién horneados.

Iturritxo Landetxea es una pequeña casa rural ubicada en Igeldo, en Donosti, a pocos metros del Akelarre de Pedro Subijana. Allí nos alojamos unos días este verano y estuvimos en la gloria. Igeldo es para mí un Nirvana a escasos kilómetros de la ciudad, donde siempre me siento relajada y feliz.
Desayuno en Iturritxo Landetxea
Desayuno en Iturritxo Landetxea

La casa ofrece alojamiento y, si se desea, desayuno. En una cocina comedor cuyas ventanas se abren al verde de los pastos y el azul del mar, Rosa se afana en procurar un desayuno al que no le falte nada. Zumo de naranja natural recién exprimido, no un vaso, una jarrita para poder repetir.

Los curasanes los traen amasados de fuera y se hornean en casa por la mañana temprano, levados allí mismo durante la noche. Crujientes y hojaldrados, con sabor a buena mantequilla y un color amarillo en su interior que delata buena materia prima. Solo les sobra el pecado nacional, ese glaseado exterior que padecen la mayoría de los curasanes españoles.

Desayuno en Iturritxo Landetxea
Desayuno en Iturritxo Landetxea

Un bizcocho de corona descansa sobre la encimera de la cocina, y Rosa ofrece una porción que se agradece sobremanera. Tostadas a escoger. Pan pan para los que lo deseen, pan de molde para los que están acostumbrados. Pan de frutas tostado, riquísimo, para todos. Mantequilla envasada en porciones, sacada del frigo con antelación suficiente para poder extenderla con facilidad. Dos mermeladas diferentes a disposición, fresa y ¿albaricoque?

Desayuno en Iturritxo Landetxea
Desayuno en Iturritxo Landetxea

Aceite de oliva y sal, a mano para los que nos gusta ponerlo en las tostadas. Colacao para los chocolateros. Café expresso a gusto de cada uno. Rosa es una amatxo y ofrece repetir otra taza, y yo, todos los días, repetí con gusto.
En suma, un gusto salir de entre las sábanas sabiendo lo que espera al otro lado del tabique.

Iturritxo Landetxea

Alojamiento rural
Paseo Aita Orkolaga 66
Igeldo 20008 Donostia, Gipuzkoa
Telf. 696 782 225
Precio del desayuno: 4,5 euros
www.iturritxolandetxea.com