El viernes hubo un momento en que parecía que el fin del mundo estaba cerca, y que todos íbamos a morir aplastados por una galleta gigante, cabreada y con malas intenciones. El hashtag #megaGalleta en Twitter parecía en un principio apocalíptico, y una, que ha visto dos veces la peli esa de Tom Placenta Cruise en la que huye despavorido de unos bichos muy grandes, se temió lo peor.

Pero cuando dejé de montarme películas en la cabeza, vi que la cosa era muy diferente, un juego divertido, colectivo, y travieso, en el que se proponía de manera abierta hacer igual receta y publicarla el mismo día. ¿Por qué no participar? Sería una fiesta dentro y fuera, en la red y en casa, acunando y devorando la #megaGalleta. Además, fui descubriendo con asombro que por una vez en la vida tenía en casa todos los ingredientes necesarios. El Sol, la Luna, Plutón y Loles León debían estar alineados esa tarde.

La receta original es del blog I0I Cookbooks. Soy tan políglota que he tenido que pedir ayuda a Google Translate, bendito sea.

 Galleta 3XL con pepitas de chocolate y arándanos, la receta


Ingredientes

  • 375 gr. de harina
  • 1 1/2 cuchara de postre de impulsor (Levadura Royal)
  • 1 cuchara de postre de bicarbonato
  • 1 cuchara de postre de sal

  • 140 gr. de azúcar moreno
  • 200 gr. de azúcar blanco
  • 225 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 25 gr. de mantequilla para untar el molde
  • 2 huevos
  • 2 cucharas de postre de azúcar vainillado

  • 150 gr. de chocolate negro de cobertura
  • 100 gr. de arándanos deshidratados

Cómo hacer la galleta 3XL con pepitas de chocolate y arándanos


Precalentamos el horno a 180º. Ponemos la harina tamizada, el impulsor, el bicarbonato y la sal en un bol y mezclamos bien. En otro recipiente mezclamos la mantequilla en trozos junto a los azúcares. Añadimos los huevos uno a uno hasta que la masa sea homogénea. Añadimos la harina y amasamos bien.


Troceamos el chocolate y lo agregamos a la masa junto a los arándanos. Mezclamos todo con ayuda de una lengua rígida. Embadurnamos de mantequilla una sartén o recipiente aptos para horno, distribuimos la masa sobre ella, y horneamos en torno a 50 o 60 minutos. La galleta estará hecha cuando al traspasarla con una brocheta, esta salga seca.


Dado el tamaño de la pieza, tarde o temprano hay que cortarla. Yo lo he hecho en caliente, con un molde triangular de metal que oportunamente compré el día anterior en el Chino Antonio, establecimiento local en el que hay de todo y muy barato.

Una vez fría, a mojar en leche, y a soñar con Godzilla, es inevitable.


A raíz de la movida de la #megaGalleta en Twitter, me viene a la cabeza una reflexión. Los blogs gastronómicos se están convirtiendo en una ventana de posibilidades a través de la cual, en algunos casos surgen oportunidades de negocio, autoempleo, patrocinios, relaciones con marcas... todo eso está muy bien, es estupendo, pero sería genial que nunca dejáramos de compartir y divertirnos, de volvernos un poco locos una tarde de viernes, de charlar entre nosotros y conspirar fisgando en nuestras despensas, al fin y al cabo, ese espíritu está en el origen de todo esto.

Deliciosos locos con las manos en la #megaGalleta:

@Pintxo, @DavidMonaguillo, @mikeliturriaga, @CocinillasYum, @lacocinadepozu, @cocinarpara2, @hollycocina, @AmelieAmoros, @CocinaEmancip, @shbunny, @SandeeA, @monsieurcocotte, @futurobloguero,  @pepacooks, @cookefactory,  @unhervor, @cocinaconpoco, @comerycantar, @equipoa, @fatiluma, @cnriva, @evgar2, @anitacocinitas, @rafaprades, @JuanaTrujillo, @muminai, @ratamala, @rosaarda, @molinodalcuneza, @lacocinadepozu, @gallerquina, @annikiole, @javier_bak, @GconH, @chocolatisimo, @coque_cr, @Miss_cooking, Margot, Deivid, @Nikarito, @Alcantarisa, @Cocinapichones, @martach, @sordido, @relampagof1, Olga Irina Cebolledo (Facebook), Rosal Isabel (Facebook), Paula zarpas en la masa, Mirándola, Cookemila, Carmeta, Ama, Noemi, @Falsarius, Un par en la cocina, Oasis