149 kilómetros. Parada en La Cueva de Roa a ver la nada de un sábado de Semana Santa en las ruinas del recuerdo familiar. Desvío a Peñafiel para descubrir que Pago de Carraovejas solo abre de lunes a viernes y vuelta a Roa de Duero tras un lechazo que han prometido excelente.

A las dos atravesamos la puerta de Nazareno y el comedor vacío nos recibe. Del fondo, dejando el horno un minuto, sale un hombre desconcertado anunciando que es pronto, que mejor a las dos y media, que están empezando con lo suyo.

Paseo por un pueblo que concentra su movida en una esquina de la plaza. Parada reglamentaria en el bar de al lado del que atiestan los lugareños a libar una caña y un Ribera, y a tomar el pulso local.

Pago de Carraovejas. Cerrado sábados y domingos.

Carta de vinos en Nazareno

A y media el comedor está casi completo y en la mesa nos dan la carta de vinos. Tácito. Sabemos que no hay carta, que aquí hay lechazo y nada más. Entrantes cantados para abrir boca y una cesta de pan de torta que se deja comer con gusto.

Espárragos de Navarra y morcilla de arroz. Empezamos bien, comiendo despacio mientras vemos a nuestro lado bailar los primeros cuartos. Un Pago de Carraovejas Crianza 2009 para calmar el fracaso de la mañana. Una ensalada poco reseñable para acompañar la carne.

A nuestro lado, dos parejas muy jóvenes se enfrentan al problema de que aquí solo se come lechazo. Tras unos cuantos hervores de la vida, volverán aquí mendigando cordero.

El lechazo a medio terminar

Tarta de la casa

Un corte de costillar es el primer bocado. Mantequilla, carne suave, grasa que se quiebra en la lengua, una delicia. Piel tostada y jugo puro. Acabamos con el lechazo sin esfuerzo, lástima que la última pieza no conserve el calor.

Nos cantan la carta de postres. El camarero solo nos dirige vista y voz al nombrar la tarta de hojaldre, el resto de platos los recita mientras atusa la mesa de al lado. Está claro, la tarta de hojaldre es el postre de la casa, captamos el mensaje condicionado y sucumbimos a una nata bien armada, una crema como dios manda y un buen hojaldre como manto protector.
Vuelta a casa con el espíritu bien alimentado. Nazareno, buen plan para un Sábado Santo.

 La cuenta


- Lechazo asado 40 euros
- Ensalada 5,40 euros
- Morcilla 6 euros
- Espárragos de Navarra 12 euros
- Pago de Carraovejas Crianza 2009 28 euros
- Tarta de hojaldre 4,50 euros

Asados Nazareno

Puerta del Palacio nº 1
Roa de Duero, Burgos
947540214