Estudio Caprile, siete de la tarde. Todavía la luz natural entra por las ventanas cenitales, mientras en la mesa de trabajo extendemos el material que vamos a utilizar en la clase de bodegón: sushi hecho en casa, palillos, platos, salsa de soja, wasabi y jengibre.

Pasquale, el maestro, va introduciéndonos en los fundamentos de una sesión de fotografía publicitaria. Todo tiene su protocolo, todo ha de estar medido para dar con la foto deseada, esa que debemos tener en la mente antes de empezar a trabajar.

Borja, Ana, Luis y servidora nos dejamos guiar y respondemos preguntas, no siempre con éxito. Aprendemos claves para fotografiar comida, nos preguntamos qué queremos, fijamos el ISO, el diafragma, y el fotómetro nos indica la velocidad de obturacion. Jugamos con el flash matizando su fogonazo, eliminando sombras, y al final, tras dos horas y media damos con el punto perfecto. Volvemos a componer un plato igual a la muestra y disparamos la foto definitiva.





Es de noche, encendemos la luz y jugamos con los palillos. Devoramos el sushi con el hambre de las cenas tardías. Yoni también consigue algún maki, le gustan, especialmente el alga nori, tiene un buen paladar canino.


Receta de makisushi variado


Ingredientes para 24 piezas
  • 300 gr. de arroz para sushi
  • 350 ml de agua
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de arroz
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Láminas de alga nori
  • Wasabi en pasta
  • Pescados y verduras (detallados más abajo)

 

Cómo hacer sushi

Preparamos el arroz con antelación para que esté a temperatura ambiente. Ponemos el arroz en un colador y lo escurrimos con agua hasta que salga clara. Colocamos el arroz en una cazuela con el agua y dejamos que se hidrate durante diez minutos. Ponemos el fuego al máximo, y cuando el agua hierva lo bajamos al mínimo, tapamos la cazuela y dejamos cocer diez minutos. Quitamos la cazuela del fuego y dejamos reposar otros quince minutos sin destaparla en ningún momento.


Ponemos el vinagre de arroz, el azúcar y la sal a calentar en un cazo hasta que se disuelva, y reservamos. Colocamos el arroz en un recipiente, movemos suavemente con la ayuda de una espátula de madera, y agregamos el condimento de vinagre mezclando suavemente. Enfriamos el arroz con un abanico o con un secador en frío y a baja potencia, moviendo hasta que haya perdido temperatura.


Colocamos una hoja de alga nori sobre el makisu* (si queremos que el sushi no sea muy grande, podemos cortar uno de los extremos). Distribuimos una capa ligera de arroz sobre el alga, dejando dos centímetros de un extremo sin cubrir. Colocamos el relleno escogido, damos un toque de wasabi y enrollamos un cuarto con ayuda del makisu. Damos un segundo giro hasta enrollar la pieza por completo. Cortamos con un cuchillo muy afilado y servimos acompañado por salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido.

Rellenos para sushi

En esta ocasión pusimos estos rellenos:

Umeboshi (ciruela encurtida en sal)
Atún ahumado, queso cremoso, pepino y aguacate
Huevas de pez volador
Aguacate, gulas y rúcola
Salmón ahumado

Utilizamos ahumados para evitar que el pescado crudo se deteriorara rápidamente durante la sesión fotográfica, podéis sustituirlos por salmón y atún crudo sin problema.

* Esterilla utilizada para enrollar el sushi. Tradicionalmente es de bambú, y para poder trabajar las piezas con mayor comodidad se suele cubrir con film plástico. También se pueden encontrar en el mercado makisus de silicona que aseguran una operacion más higiénica.

Sesión realizada durante el curso de fotografía creativa en la Escuela Pasquale Caprile.